Menu



-¿Cuál es el papel del filósofo en la actualidad?

- El filósofo no tiene un papel en la sociedad. Su pensamiento no puede situarse en relación con el movimiento actual del grupo.
Socrátes es un excelente ejemplo de ello: la sociedad ateniense sólo supo reconocerle un papel subversivo, y el orden establecido no podía admitir sus cuestionamientos. En realidad, sólo al cabo de unos cuantos años se toma conciencia del lugar de un filósofo; se le atribuye, en suma, un papel retrospectivo.

-¿Pero entonces cómo se integra usted a la sociedad?

- Integrarme... Vea, hasta el siglo XIX a los filósofos no se los reconocía. Descartes era matemático, Kant no enseñaba filosofía sino antropología y geografía; se aprendía retórica, no filosofía, por lo cual no se trataba de que el filósofo se integrara. Es en el siglo XIX cuando por fin encontramos cátedras de filosofía; Hegel era profesor de filosofía. Pero en esa época se estaba de acuerdo en pensar que la filosofía se acercaba a su final.

-¿Coincide eso aproximadamente con la idea de la muerte de Dios?

- En cierta medida. Pero no hay que equivocarse, la noción de muerte de Dios no es la misma según la veamos en Hegel, Feuerbach o Nietzsche. Para Hegel, la Razón toma el lugar de Dios, es el espíritu humano que se realiza poco a poco; para Feuerbach, Dios era la ilusión que alienaba al Hombre, y este, una vez barrida esa ilusión, toma conciencia de su libertad; para Nietzsche,por último la muerte de Dios significa el fin de la metafísica, pero el lugar queda vacío, y de ninguna manera el Hombre toma el sitio de Dios.

-Sí, el último hombre y el superhombre

- En efecto, nosotros somos los últimos hombres en el sentido nietzscheano, y el superhombre será quen haya vencido la ausencia de Dios y la ausencia del hombre en el mismo movimiento de superación. Pero con referencia a Nietzsche, podemos volver a la pregunta que usted propone: para él, el filósofo es quien diagnostica el estado del pensamiento. Por lo demás, se pueden concebir dos clases de filósofos, el que abre nuevos caminos al pensamiento, como Heidegger, y el que desempeña en cierta forma el papel de arqueólogo, al estudiar el espacio en el cual se despliega el pensamiento, así como sus condiciones, su modo de constitución.

Foto:
AFP PHOTO/MICHELE BANCILHON
http://static.lexpress.fr/medias_10660/w_1520,c_fill,g_north/michel-foucault-3_5458072.jpg


Fuente: ¿Qué es usted profesor Foucault? Sobre la arqueología y sus métodos, Siglo XXI editores, primera edición (especial), 2014, Buenos Aires, Argentina, páginas 73 y 74.  

0 comentarios:

Publicar un comentario

No se permite bajo ningún criterio el lenguaje ofensivo, comente con responsabilidad.

 
Top