Menu



Los ritos y rituales de transición en la religión musulmana; son serie de actos religiosos y sociales que tratan cuestiones de nacimiento y circuncisión, casamiento y muerte. Los musulmanes que viven en regiones con diferentes historias culturales han desarrollados sus propios rituales. Para los ritos de transición lógicamente, existen muchas variaciones; pero intentamos mencionar el conjunto de ellos.

1. Nacimiento y circuncisión

Generalmente el nacimiento de los hijos da lugar, algunos regocijos entre  los árabes, que bien que sin salir del hogar doméstico al contrario de la circuncisión se celebra con regocijos públicos. Cuando nace un niño o niña, es obligatorio para un Varón adulto susurrar el adhan, la llamada a la oración, en el oído del bebé. Idealmente, éste debería ser el primer sonido que llegara al oído de su vida el recién nacido, como una iniciación al seguimiento del islam justo desde el inicio de su vida. En el Islam se recomienda que los padres celebren el nacimiento del bebé con una ofrenda conocida como aqiqah. Cuando un niño nace, es común que la familia sacrifique una o dos ovejas e invite a parientes y vecinos a comer, a fin de permitir a la la reunión de parientes y amigos compartir el feliz evento y el walimah (festín)(1)



La circuncisión de todos los bebés varones es también un rito continuado. Es una tradición que se aceptó en el islam. Para los musulmanes, la circuncisión es también una cuestión de limpieza, purificación y control sobre de uno mismo.La edad a la que se debe practicar la circuncisión es objeto de debate y varía según los lugares. En algunos sitios, como Irán, tiene lugar a menudo en el mismo momento del nacimiento. Sin embargo, en otros lugares se puede esperar hasta los siete años, edad que muchos consideran como más adecuada. Durante la ceremonia se suele vestir a los niños circuncidados con una vestimenta totalmente blanca y la circuncisión puede celebrar con familia del niño celebra una fiesta con comida y música, que suelen ser bastante multitudinarias, en la que el circuncidado recibe regalos y felicitaciones de amigos y familiares.

2. Casamiento

El casamientos obligatorio para todos musulmanes. El matrimonio en el islam simplemente un contrato entre dos adultos  que consienten, y no obtiene su validez por una ceremonia religiosa. El contrato es válido solamente con el consentimiento tanto del hombre como de la mujer adultos, en presencia de dos testigos. La ley  no permite el matrimonio de un hombre con la madre, abuela, hermana, sobrina y tía carnal, suegra, nuera e hijastra. Tampoco le permite casarse con una madrastra o hermanastra, ni le esta permitido casarse con la hermana  de su esposa mientras la esposa viva. En el momento de la boda, el hombre acuerda pagar a la mujer una suma de dinero con Mahir (dota) y termina  la negociación el futuro esposo se vuelve  a presentar luego en casa del suegro, donde este ha de aguardarlo rodeado de amigos, de testigos y de un escribiente. Se pronuncia entonces la formula de costumbre; el escribiente levanta una especie de acta, y en el concepto legal queda celebrado el matrimonio. Las ceremonias del matrimonio van  igual acompañado  de grandes regocijos (2)



3. Muerte y entierro 

El islam establece claramente que la muerte es inevitable. En el momento de morir, se debe recitar la shahadah en los oídos del moribundo o muerto para recordarle su fe, y para expresar lo que la persona hubiera deseado que fueran  sus ultimas palabras. Idealmente, una persona debe ser enterrada lo más pronto  posible  tras su muerte. Los musulmanes deben aceptar la muerte como voluntad de Dios. El suicidio se considera un pecado. Los ritos tras la muerte incluyen la purificación  un baño ritual, que realiza el pariente más cercano. Luego, el cuerpo se envuelve en un Kafan, o sudario, formado  por tres piezas nuevas de tela blanca para los hombres y cinco para las mujeres. El cuerpo se lleva entonces en una camilla hasta sepultura. Antes de la inhumación, los asistentes rezan de pie la namaz- e- janaza, el cuerpo se entierra en una tumba excavada según unas medidas prescritas  y lo entierran con la cara vuelta hacia La Meca. Todos los presentes ayudan a cubrir la sepultura arrojando tierra o barro. Las recitaciones en los rituales pertenecen al Corán. Los días de fiesta se adorna los sepulcros con flores, y las mujeres aveces pasan allí días enteros orando (3)

Notas: 

1-Kidwai, Azra(1998). El islam; historia e ideas. Madrid: Ediciones Tikal, pp.114.
2-Le bon, Gustavo(2007). Los árabes; historia, civilización y cultura. Barcelona: Ediciones Abraxas, pp. 356-358..
3-Kidwai, Azra(1998).Op. cit., p.115

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

No se permite bajo ningún criterio el lenguaje ofensivo, comente con responsabilidad.

 
Top