Menu


Sayyid Qutb octubre 9 de 1906 o según otras fuentes el 29 agosto de 1903. Intelectual egipcio, autor, miembro de los Hermanos Musulmanes de Egipto. Más conocido por su trabajo teórico sobre la redefinición del pensamiento Islámico en el cambio social y político. Particularmente en sus libros Justicia Social en el Islam. Su extenso comentario coránico, contribuyó a la percepción moderna de conceptos islámicos tales como Jihad, Jahiliyah y Ummah. Fue uno de los principales ideólogos del activismo islámico sunní moderno, y de los miembros más eminentes del movimiento de los Hermanos Musulmanes.

Vida pública y carrera 

Creció en el Valle de Musha en Egipto y desde muy joven fue educado en la lectura del Corán puesto que sus padres eran muy religiosos.  Más tarde se movió al Cairo donde recibió educación occidentalizada, antes de iniciar su carrera como profesor en el Ministerio de Instrucción Publica. En su juventud fue aficionado a la literatura, fue promotor de autores egipcios como Naguib Mahfouz. En el 1933 se volvió funcionario público, de 1948 a 1950 viajó a los Estados Unidos con una beca para estudiar sistemas educativos. Su primer trabajo teórico fue sobre crítica social religiosa denominado Justicia social en el Islam. Publicado en  1949 mientras estuvo en el extranjero. 

Su vida personal no fue muy feliz, sufría de problemas respiratorios y otros problemas de salud a lo largo de toda su vida y era conocido por ser introvertido y solitario.  En apariencia tenia tez pálida y ojos somnolientos. Nunca se caso en parte por sus convicciones religiosas, puesto que en Egipto su vida transcurrió en un ambiente occidentalizado, sus convicciones derivaban del Corán. Pero Qutb se lamentaba no haber encontrado nunca una mujer suficientemente moral, pura y discreta.

Fue extremadamente crítico de muchos aspectos que vio en los Estados Unidos, aunque expresó admiración por los logros científicos y económicos de ese país, pero le afectaba profundamente que dicha prosperidad pudiese existir en una sociedad abismalmente primitiva llena de racismo, materialismo, liberalismo, individualismo, etc.
También criticó el libertinaje sexual en el que la mujer no era más que un objeto. Concluyó en que la sociedad americana era primitiva y chocante. Su experiencia en Estados Unidos parcialmente creó en él un profundo ímpetu de aborrecimiento por los valores occidentales  y al regresar a Egipto descubrió que la causa de los Hermanos Musulmanes que había sido fundado en 1928 por Hasan Albanna, tenía mucho en común con su pensamiento, abandonó entonces su servicio público y se unió a los Hermanos musulmanes.

Al-Banna  y los Hermanos creían que la solución a los problemas  se resolvería con un regreso hacia el verdadero Islam. Los Hermanos Musulmanes se habían convertido en una seria amenaza para la monarquía secular Egipcia. En respuesta esta deshizo la organización y asesino a Al Banna en 1949.  Qutb entonces se convirtió en editor en jefe del semanario Al Ikhwan al Muslimin, en 1950 y más tarde fue nombrado jefe del Departamento de Propaganda así como miembro propietario del Comité de Trabajo convirtiéndose  en gran defensor de la causa de Al Banna. En ese tiempo también empezó a leer los escritos del pensador indio Sayyid Abul A la Maududi quien influyó considerablemente en su pensamiento. 

Al mismo tiempo surgía el movimiento nacionalista de Nasser, una alternativa popular para combatir la Monarquía. La oposición de Nasser frente a la Monarquía se basó en la idea del Panarabismo de profundas raíces nacionalistas.  A pesar de las diferencias, los Hermanos Musulmanes hicieron alianza con ellos y como resultado Qutb empezó a trabajar como enlace  entre la Hermandad y los oficiales del movimiento de Nasser. Con el apoyo de los Hermanos Musulmanes Nasser derrocó a la monarquía en junio de 1952, mediante un golpe de estado,  el gobierno fue sustituido por un grupo de oficiales, liderado por Gamal Abdel Nasser. Ambos Qutb y los Hermanos Musulmanes dieron la bienvenida a este hecho en contra del gobierno monárquico a quien veían como un gobierno anti islámico y servil al Imperio Británico. Muchos miembros de los Hermanos musulmanes esperaban que Nasser instalara un gobierno islámico, y asignara a Qutb como reorganizador del sistema educativo, pero Nasser rápidamente dio la vuelta y se volvió  en contra de los viejos aliados islámicos por tanto, la cooperación entre el movimiento de los Hermanos musulmanes y el Panarabismo de Nasser se cerró. 

El régimen de Nasser rehusó vedar el consumo de alcohol e implementar otras leyes islámicas.  Después de un intento de asesinato hacia Nasser en el año 54, el gobierno utilizó este hecho para justificar la represión contra los Hermanos Musulmanes, capturó a Qutb y muchos otros por su oposición hacia varias políticas gubernamentales. Mientras estuvo en prisión Qutb escribió sus dos trabajos más importantes. 
Qutb fue liberado en 1964 por intermediación del primer ministro de Irak, Abdul Salam Arif, aunque por ocho meses solamente ya que fue arrestado de nuevo en Agosto de 1965, acusado de complot contra el Estado. El juicio contra Qutb, terminó con una sentencia a muerte. Estuvo encerrado en un campo de concentración en el desierto y fue ahorcado el 29 de Agosto de 1966. 

Trazos de su pensamiento

La acusación de ser ŷâhilíi implicaba que las sociedades islámicas habían dejado de ser musulmanas  en gran medida y se hacía necesaria una vuelta integral al verdadero Islam, descontaminarlo de ignorancia, barbarie e injusticia. Qutb mantuvo siempre los  planteamientos de sus escritos.  La ŷâhilía, según Sayyid Qutb, es la situación de degeneración del Islam de la que son responsables los tiranos impuestos a los musulmanes. Su teoría refleja el sentimiento común en el mundo musulmán de estar sumergido en una situación ajena a los ideales islámicos.

La obra más importante de Sayyid Qutb es, sin ninguna duda, su monumental comentario al Corán (de título: Fî Zilâl al-Qurân, A la sombra del Corán), en treinta volúmenes. Cuando Sayyid Qutb fue arrestado en 1954, dieciséis volúmenes ya habían sido publicados. Los volúmenes restantes fueron escritos en prisión con Muhammad al-Gazali como censor nombrado por el gobierno.

En 1960, una edición revisada comenzó a aparecer. El volumen XIII de esta  edición revisada (hasta la sûra XIV) apareció en 1964. El arresto y después la ejecución la dejaron inacabada. Es esta edición revisada la que frecuentemente es descrita como tafsîr harakí.

 Más que propiamente un tafsîr (comentario coránico), el de Sayyid es una pormenorizada reflexión sobre el alcance trasformador del Islam. La obra de Sayyid se convirtió pronto en libro de cabecera para todos los que buscaban en el Corán la forma de cambiar la sociedad bajo la guía del Islam.

A pesar de que había completado la mitad de  su libro la Sombra del Islam, antes de su captura, pasó unos diez años revisando el texto. La emoción de sus escritos refleja la tortura física y psicológica que experimentó. También el tono que utiliza en estos libros muestra su decepción al ver cómo un gobierno militar maltrató a miles de miembros de los movimientos islámicos. 

Su libro al-‘Adâla al-Iŷtimâ‘ía fî l-Islâm, Justicia social en el Islam, terminado en abril de 1949, y revisado en 1964, fue escrito originariamente con la intención de contrarrestar la influencia de las ideas de izquierda que habían ido penetrando en Egipto a partir de 1940. Sayyid ofrece en su libro una perspectiva islámica demostrando que la justicia social es un ideal musulmán con raíces propias. Es decir que no es patrimonio de las izquierdas. 

Estos trabajos son una muestra de su pensamiento en el ocaso de su vida. La teoría de la ŷâhilía desarrollada en el Ma‘âlim fî t-Tarîq, al que ya hemos hecho referencia, se convirtió en el núcleo de las reflexiones dentro de los movimientos islámicos contemporáneos. Hubo interpretaciones extremistas y muy nocivas de esta tesis de Sayyid Qutb, y una de las conclusiones más duras es el takfîr, la consideración según la cual los musulmanes han dejado de ser tales, es decir, que se han vuelto kuffâr, es decir aquellos que rechazan la esencia del Islam. Se trata, sin duda, de una postura intolerante que nada tiene que ver con la intención de Sayyid. 

*Pequeño perfil escrito por Amina Guzmán (salvadoreña, ensayista y máster en ciencias políticas)

Fuentes utilizadas:
http://www.newworldencyclopedia.org/entry/Sayyid_Qutb

http://www.musulmanesandaluces.org/hemeroteca/63/Sayyid%20Qutb.htm

Gilles Kepel, Al oeste de Ala. La penetración del Islam en Occidente. Ediciones Paidos Barcelona, Buenos Aires, Mexico . Impreso en España, Primera edición 1995.

 THE THOUGHT OF SAYYID QUT por Luke Loboda
fiqh-maliki.blogspot.com/2011/09/quienes-son-los-takfiris.html




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

No se permite bajo ningún criterio el lenguaje ofensivo, comente con responsabilidad.

 
Top