Menu


Luis Cardoza y Aragón es una institución literaria centroamericana, el autor guatemalteco es conocido por obras como Luna Park, Canción de las Razas y Guatemala las líneas de su mano entre otras. Poeta estimado en América Latina, prosista de gran reputación, ensayista y cronista destacado. En 1926 viajó a Marruecos y tuvo contacto con una sociedad influenciada por el marco social islámico, de esa experiencia nació la obra «Fez, ciudad santa de los árabes», un pequeño ensayo reeditado por la Editorial de la Universidad San Carlos de Guatemala en 2002.

El texto en esta nueva edición consta de 70 páginas en las que el escritor dibuja un retrato de lo visto en el Marruecos de principios del siglo XX (1926), el libro deliza pinceladas sobre lo que Aragón percibió de esa sociedad: interesante resulta la descripción de los bazares, las calles, y la judería de Fez. Sin duda un documento que resulta excitante para la imaginación, aunque escrito con cierta ambigüedad al confundir lo árabe y lo islámico como sinónimos, creyendo el cronista que lo que ve en Fez es una muestra de la cultura islámica.

El libro se mueve por algunos ejes básicos: la descripción de las plazas, bazares, gentes y sonidos de la ciudad, el comercio, la judería y por supuesto la mirada hacia las mujeres en esa curiosa sociedad, haciendo Cardoza una serie de reflexiones sobre este asunto.

La edición tiene como portada al escritor fumando al estilo tradicional de Fez y fue publicado en un formato pequeño, eso que algunos llaman de «bolsillo», en la edición hay citas entrecomilladas (en la página 49 por ejemplo aparecen extractos del «Pacto de Omar»), pero no hay ni pies de página ni una bibliografía de referencia que sustente esas inclusiones. Queda pues la duda de si el autor cometió una pequeña imprudencia o si la negligencia habría que trasladarla a los editores de la Universidad, aunque en la contraportada de la edición aparece la frase «CON ESTRICTO APEGO AL ORIGINAL».

*Ensayista y articulista salvadoreño

Datos técnicos:

Título:Fez, ciudad santa de los árabes
Autor: Luis Cardoza y Aragón
País: Guatemala
Editorial: Editorial Universitaria, Universidad de San Carlos de Guatemla
Año: 2002
Páginas: 70
Género: Ensayo 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

No se permite bajo ningún criterio el lenguaje ofensivo, comente con responsabilidad.

 
Top