Título: Los Amados de Dios
Autor: Mohsen Jorasaní
Año: 2016
Editorial: Fundación Cultural Oriente
País: Irán
Páginas: 39

Este pequeño opúsculo está dividido en dos partes que son esenciales y dos más que son agregados. En cuanto a las esenciales, y como lo señala el título, es pues una comparación de la vida de dos de las más reverenciadas figuras del Islam: los profetas Jesús y Muhammad (BP). El texto comienza con algunos puntos importantes desde la visión islámica de la vida de Jesús y que son citados en el Sagrado Corán y las tradiciones islámicas, por ejemplo el nacimiento milagroso de Jesús (cuyo acontecimiento fundamental es haber nacido sin padre y por intervención divina), algunos milagros, su misión y su papel como mesías (algo que puede resultar muy revelador para los que no están familiarizados con el texto coránico y las tradiciones musulmanas). La segunda parte de las que hemos nombrado como esenciales se basa en ciertos acontecimientos de la vida del profeta Muhammad (BP), la verdad se repiten casi los mismos puntos que en el caso de Jesús. Ahora es interesante señalar que en el texto hay citas coránicas mezcladas con algunas citas bíblicas que apoyan la tesis central del texto.

Hacia el final del libro el lector se encontrará con dos partes más: una carta dictada por el mismo Muhammad (BP) que es un compromiso de buen trato y protección para con los seguidores de la religión cristiana de ese momento y cuya validez según algunos apologistas islámicos se extiende hasta nuestros tiempos, dice en los apuntes de pie de página que aún existen por lo menos dos copias en monasterios cristianos de Egipto y Grecia. La otra parte es un epílogo o ejercicio interpretativo del autor.

El texto que puede llegar a ser revelador para el lector primerizo en los asuntos islámicos y probablemente aportará algunos datos extras al lector consuetudinario. En cuanto a la edición técnica (ortografía, estilo, gramática etc.) está a cargo del escritor salvadoreño Mustafa Al-Salvadori, reconocido editor de varios proyectos editoriales en el ámbito de la literatura islámica en español. Por supuesto no podemos dejar pasar los que es evidente: el diseño, que de acuerdo a nuestro criterio no es el mejor, pero no le resta méritos a su corta lectura.

Redacción de la Revista Biblioteca Islámica/Bilal Portillo

El libro completo puede descargarse en el siguiente enlace: