Menu



Un llamado a poner fin a las tensiones en la región de Medio Oriente  hizo el presidente de Irán, y esto a  propósito del boicot que sufre Catar por parte de sus países hermanos de los estados de lengua árabe en el Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia Saudita, Bahrain, Kuwait, Catar, Oman y la UAE) además de Egipto.

Por cierto que no es la primera vez que esto sucede ya en el año 2011 y 2014 se dieron rupturas, pero la actual, parece dirigida a desgastar el poderío económico y diplomático desarrollado exitosamente por Catar. 

Obviamente en este momento ha sido la visita del presidente Donald Trump la que parece haber estimulado este golpe, que obviamente ha sido impulsado a través de Arabia Saudita, por encargo, entre el grupo de países que circundan las costas de su territorio, muy a su pesar y  por mandato histórico británico (el experto creador de enclaves). 

El presidente Trump le vendió armas a los Saudíes a  cambio de que estos abandonen el apoyo al terrorismo y bajo este supuesto ampliamente difundido por los medios de comunicación Arabia Saudi enreda a los vecinos del golfo en esa campaña antiterrorista contra Catar, acusándole de ser un apoyo determinante en el desarrollo de grupos armados irregulares y terroristas.
Pero cabe preguntarse si estos países, sus promotor y aliados tienen las manos limpias de sangre, sobre todo en la reciente historia de las primaveras árabes, el surgimiento del Estado Islámico,  las guerras de la resistencia Palestina, Irak, Afganistán, Siria, Libia y Yemen.  

Obviamente ¡NO!, porque las alianzas son mafiosas y muy fáciles de establecer para agredir a sus  hermanos vecinos musulmanes. Además han aprendido que las guerras son rentables.
Y después de tantos años de destrucción y saqueo por las potencias occidentales desde la guerra de Irak, estos principados pretenden desconocer el origen y desarrollo de estos conflictos neocoloniales y se muestran ahora sorprendidos por la participación de Catar en este oficio: 
Ahora veamos cuál ha sido la participación de estos hoy auto proclamados jueces de Catar:  

  • Los Saudíes,  Emiratos Árabes  y Egipto, en un supuesto afán de contrarrestar a la neo Hermandad Musulmana, financiaron las primaveras árabes que fracasaron todas.
  • Los Saudíes también apoyaron al Estado Islámico hasta las últimas consecuencias.
  • Egipto apoyó a la neo Hermandad Musulmana después de apoyar el golpe  contra Mubarak.
  • Egipto, Arabia y Aman apoyando a la oposición contra el gobierno del presidente Assad en Siria .
  • Catar en venganza ha desclasificado información que muestra a los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita apoyando a Al Qaeda en la guerra de Yemen.
  • En el año 2016,  Arabia, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait entregaron  una millonaria ayuda al Estado Islámico,  y así podríamos continuar largamente este asunto.

Cuáles han sido los gestos diplomáticos de Catar en la región, como parte  del quehacer del  Concejo Administrativo del país.: Concesión de espacio para la sede de la radio Al Jazzera, reconstrucción de zonas libanesas destruidas por Israel: Apoyo a Siria e Irán frente a triangulo de Cairo, Riad y Aman: sede del campus de Universidades Norteamericanas en el Medio Oriente. Territorio para una de las bases militares norteamericanas más grandes de la zona. En el contexto de los acuerdos de Oslo en el tema Palestino normalizo relaciones  con Israel: visito Gaza y brindo apoyo al gobierno de Hamas. Obviamente que el diminuto principado Catarí, a través de los encargados de administrar el país, muestran un nivel de sofisticación no  solo en el  campo político y diplomático sino en sus intervenciones en el campo de la educación, moda, de la cual es exponente la moza del Emir de Catar, e inversiones inmobiliarias en Europa. Motivos suficientes para ser envidiados por sus vecinos, atacados por la prensa Inglesa y Francesa,  temidos sus nexos sociales y económicos de nuevo en Inglaterra y Francia, donde tiene inversiones inmobiliarias en zonas elegantes de París y Londres.   

Este panorama descrito nos muestra en que se ocupan estas monarquías y como permanecen ciegas frente a sus problemas estructurales y la obediencia que le deben a las potencias que les  colonizaron y aun les explotan y matan. 

Muy oportuno entonces el llamado del presidente Rohani de Irán para  expulsar las causas de la desestabilización en la región.

Revista Biblioteca Islámica/San Salvador, agosto de 2017

0 comentarios:

Publicar un comentario

No se permite bajo ningún criterio el lenguaje ofensivo, comente con responsabilidad.

 
Top