Menu




Hace pocos días llegó a mis manos el libro «El islam» de la inglesa Karen Armstrong, a quien le precede fama internacional como investigadora del tema de las religiones orientales. El islam aparece pues como uno de sus temas preferidos, de hecho a parte de una buena cantidad de artículos, escribió otros textos sobre el Islam o que incluyen algo sobre él (entre ellos una biografía del profeta Muhammad). La mayoría de sus obras están escritas en inglés y algunas fueron ya traducidas al español, tal es el caso de este libro, escrito en el año dos mil y apenas traducido al español en el 2014, ¡catorce años de espera para un texto relativamente corto! Lo que pone en evidencia -para mí- dos cosas: una la poca importancia que le dan a estos temas las editoriales en español y otra la poca influencia económica y política del nuestra lengua a nivel mundial.

Quiero comenzar con lo que es obvio: la presentación y sus detalles. Esta edición fue publicada por la editorial Debolsillo, con un diseño de portada aceptable, el papel igual, el gran defecto en mi opinión es la sensación de asfixia que produce la distribución de la fuente en el tamaño de la página, ¡parece que no quisieron dejar espacio para respirar!. 

El texto pretende como otros de su clase, ser una recapitulación de la historia y los sucesos más importantes del Islam, algo difícil para un texto de 242 páginas. Pero repasemos su contenido, en mi opinión no difiere mucho del ofrecimiento de otros textos parecidos: un repaso breve de la vida del profeta Muhammad, algunos acontecimientos acaecidos después de su muerte, dinastías, auge y decadencia del liderazgo musulmán en el mundo y el Islam en Occidente. Solo hay dos cosas en los que el texto presenta -a mi entender- cierta novedad: la primera es una pequeña mención de la dinastía Safávida de Irán, responsable de la institucionalización del shiismo como doctrina religiosa oficial en el país persa, la segunda tiene su amparo en  el epílogo o «post escríptum», en el que se habla del integrismo islámico. Me parece que este libro se queda muy corto en varios aspectos, el abordaje del shiismo es oscuro y ambiguo, con pasajes carentes de sustento histórico, lo mismo ocurre con el tema del mundo sufí. Para las personas asiduas al tema y con algunas lecturas sobre las espaldas, este texto pienso que no incentivará el asombro ni mucho menos fascinación, para el lector primerizo seguro resultará interesante.
 
Ficha:
Título: El Islam
Autor: Karen Armstrong
Traductor: Francisco J. Ramos
Editorial: Debolsillo
Páginas: 242
Año: 2014
Idioma: Español (traducción del original en inglés)


*Bilal Arif Portillo: ensayista y editor salvadoreño.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No se permite bajo ningún criterio el lenguaje ofensivo, comente con responsabilidad.

 
Top