Menu



La compasión con el animal desde la antigüedad, hasta la creación de las civilizaciones tuvo un lugar especial en la vida humana, ya que estuvo acompañado donde quiera que fuese. Era una fuente de sustento y alimento principal para él. La humanidad, hasta el día de hoy, tienen mucho que agradecer a los animales, ya que se mueve de un lugar a otro sobre su espalda, se alimenta de su carne, se beneficia de su piel y de su leche, y le ayuda en las labores del  campo, así que tenemos que ser compasivos con ellos. 
La compasión hacia los animales se considera una de las grandes y virtuosas cualidades, que caracteriza  a un musulmán; también se considera una manifestación de la compasión y la caridad, el comportamiento positivo,  El Córan dice: 

Él ha creado en la tierra las bestias de carga; vosotros sacáis de ellas vuestras ropas y otras ventajas más; vosotros os alimentáis con ellas.

Halláis brillo en ellas cuando las traéis por la tarde y cuando las soltáis por la mañana para el pasto.
Ellas llevan vuestros fardos a países adonde vosotros no llegaríais sin ellas, a no ser con mucha pena. Ciertamente, Vuestra Señor está lleno de bondad y misericordia.

Os ha dado caballos, mulas, asnos, para serviros de montura y de adorno. He creado cosas que vosotros no conocéis (1).


El Islam es una de las religiones divinas que insta al bienestar de los animales. Es la religión de la misericordia y de la humanidad, pues así se puede leer en los textos del Corán y los dichos del profeta Mahoma al señalar el bienestar animal, los animales son beneficiosos para el individuo, algunos animales se usan como alimento, y otros se utilizan para el transporte, ya que Allah y su profeta Muhammad la paz sea con él prohibieron abusar, golpear y dañar a los animales, así como también prohibieron torturarlos y cargarlos más allá de sus capacidades o utilizarlos como mero objetivo de diversión para la caza, sólo para matarlos, ya que el hombre que mejora el tratamiento de los animales y es compasivo con ellos y se hace cargo de ellos, los alimenta y aplaca su sed y conserva sus derechos, tendrá una gran recompensa asegurada para él con Dios.

También el Islam aplica una serie de reglas sobre cómo inmolar al animal permitiendo  comer su carne e instando a la compasión del animal. Estas reglas son: proporcionar agua y alimento para el animal, que será sacrificado; el hadiz (2) dijo: 

“Dios escribió la caridad en todo, a continuación, sacrificar al animal con un cuchillo afilado, y sacrificarlo rápidamente, sin lentitud”.
Respecto a la manera de sacrificar a los animales, éstos deben estar tumbados sobre su lado izquierdo, guiada la cabeza hacia alquibla (dirección de La Meca), a excepción de los camellos que se sacrifican en posición levantada
Ahmad e Ibn Mayah relatan que Ibn Umar dijo: “El Mensajero de Allah - la paz sea con él- ordena afilar el cuchillo, ocultar al animal que se degüella del otro animal, y dijo: “Si alguno de vosotros quiere degollar, que lo haga rápido”(3).

El Profeta -la paz sea con él- trataba bien a los animales y era misericordioso con ellos, el concepto del profeta, en lo referente a la misericordia con los animales, se basa en una visión equilibrada que combina los intereses del hombre con la misericordia y la compasión por el animal. Es un concepto que no permite crueldad, mal uso, ni conveniencia absoluta, y no ignora las necesidades humanas de alimentos ni las condiciones de vida que requieren el uso de animales. 

El Profeta -la paz sea con él- estableció que la compasión de los animales sea una de las puertas para entrar en el Paraíso, y que la crueldad con ellos un motivo de la entrada en el Infierno. 

En un hadiz narrado por Al-Bujari y Muslim, Abu Huraira -que Allah esté complacido con él- relata que el Mensajero de Allah - la paz sea con él - dijo: "Mientras que un hombre caminaba, tuvo mucha sed; encontró un pozo; bajó para beber agua y al salir vio a un perro con la lengua afuera, tratando de lamer el barro para buscar un poco de agua con que aplacar su sed. El hombre se dio cuenta de que el perro estaba sufriendo, sintiendo la misma sed que él tenía antes. Volvió a bajar al pozo, llenó su zapato con agua y le dio al perro de beber. Dios le perdonó sus pecados por esta acción. Preguntaron al Profeta: "Oh, mensajero de Dios, ¿Hay recompensa por mostrarse compasivo con los animales? Respondió él: Hay recompensa por mostrar compasión hacia cualquier ser viviente (4). 
 
Por otra parte, Al-Bujari y otros, relatan de Ibn Umar - Allah esté complacido con él - que El Mensajero de Allah - la paz sea con él - dijo: “Una mujer entró en el Infierno por haber encerrado  una gata: ni la alimentó, ni la dejó comer de lo que hay en la tierra”.
En otro relato se lee: “Una mujer entró en el Infierno por haber encerrado una gata hasta que murió: ni la alimentó, ni la dejó comer de lo que hay en la tierra”(5). 

Deducimos y afirmamos que la compasión de los animales, además de ser deber religioso, según los casos que exponemos aquí de él una parte interesante, es un deber moral que tiene que existir en todos los países del mundo mediante una educación de la población sobre cómo tratar a los animales, también tienen la responsabilidad de proporcionar las instalaciones necesarias para los animales que se crían en las granjas y supervisar estas granjas periódicamente, y asegurarse de que funcionan bien y se aplican  las leyes de bienestar, y asimismo, el estado promulga algunas leyes en materia de bienestar animal en su propia constitución nacional.

Las personas que violen la ley, caerá sobre ellas el juicio y el castigo. Y el estado debe incluir asignaturas en sus planes de estudios sobre el bienestar de los animales, para la educación y enseñanza a los niños cómo tratar a los animales desde la infancia. 

Referencias:
11-El Córan traducido por Yusef Omar (2010), p.196, SURA XVI, La abeja, versículos  5-8.
22-Hadiz, Relato breve que refiere las palabras, gestos y comportamientos de Mahoma en diversas circunstancias; su significado literal es narración oral, charla. El conjunto de hadices se conoce de forma genérica como al hadiz y su estudio constituye una islámica.
33- http://mawdoo3.com
44- “El Profeta y la misericordia con los animales” (2014). Recuperado por http://www.islamhouse.-com, pp. 1-3.
55- Ibid.


0 comentarios:

Publicar un comentario

No se permite bajo ningún criterio el lenguaje ofensivo, comente con responsabilidad.

 
Top