Tres textos para acercarse a la vida del profeta Muhammad


Los trabajos biográficos sobre el profeta islámico no son abundantes en lengua española, la mayoría traducciones al español desde otras lenguas y bueno… ya se sabe los problemas que las traducciones suelen presentar. Pero bien a pesar de todo hay algunos esfuerzos hechos por editoriales islámicas que pretenden proyectar para el lector unas fragmentaciones de la vida del profeta Muhammad (BP), a continuación presentamos tres trabajos sobre la vida del profeta del Islam, que no solo son proyecciones del último mensajero sino de tres movimientos importantes dentro del Islam: Chií duodecimano, sufí y suní. La redacción de la Revista Biblioteca Islámica le presenta una breve mirada a tres textos sobre Muhammad (P).



La historia de Mahoma

A lo mejor la más extensa biografía del Profeta en español, traducción del original en persa, escrito por el Ayatolá Yafar Subhani, respetado teólogo iraní. Esta biografía ha tenido otras ediciones, con títulos que han visto tiempos mejores, porque este que acompaña la última versión es poco original y ese «Mahoma» es sinceramente poco eufónico. Este texto recorre los episodios más importantes de la vida del Profeta, desde su nacimiento, pasando por las más significativas guerras, emigraciones y luchas políticas de los primeros tiempos del Islam. Con sus más de 600 páginas, es un trabajo extenso que cuenta al final con una bibliografía y un glosario de términos. A pesar de la sensación de lentitud que nos ha generado su lectura, quizá por la falta de un trabajo editorial en el orden de lo literario, su información resulta importante para acercarse a la vida de Muhammad y los primeros tiempos del Islam. Esta traducción fue publicada por la Fundación Cultural Oriente de Irán.



Mahoma el profeta

Publicado por la editorial Sufi, y escrito en inglés por Sirdar Ikbal Ali Shah (padre del famoso narrador Idries Shah), esta traducción es menos larga que la anterior, unas 287 páginas,  y comparte con la anterior un título sin creatividad, pero posee una amenidad y cuido en su lenguaje literario que la convierte en la lectura más entretenida de las tres que presentamos aquí. Además que se hace acompañar en ciertos pasajes de poesía, cosa que le da un toque de sofisticación, aunque no posee el rigor ni la profundidad bibliográfica de la primera, resulta una agradable experiencia.



Muhammad, el mensajero de Dios


Bueno en realidad este texto no es una biografía, es algo así como un folleto encuadernado, publicado bajo el auspicio de la Oficina de Divulgación del Islam en Rabwa, y cuyo autor es Abdurrahman Al-Sheha. Este texto es sin duda un vistazo a vuelo de pájaro sobre el Profeta, de hecho solo 25 de sus 79 páginas son dedicadas a contar fragmentos de la vida de Muhammad, el texto es un amontonamiento de dichos del profeta y otros actores, que dan la sensación del temido «copy and paste». Como título le encajaba mejor algo así como «Una antología de dichos sobre la vida del profeta del Islam». Aunque es el único de los tres que optó por el nombre original del Profeta.

Publicar un comentario

No se permite bajo ningún criterio el lenguaje ofensivo, comente con responsabilidad.