Apreciación de los méritos en la «Noche del Poder»



No sabemos exactamente cuál es la Noche del Poder (Lailatul Qadr) sin embargo, esto no debería impedirnos orar y pedir debido a nuestras aprensiones, por supuesto que para identificar esa noche, nos ha sido narrado que a partir del inicio del Mes Santo hasta la noche del veinte y tres , Sura- 44, al Dukhan debe ser recitado cien veces;  o Sura-97 al- Qadr  debería ser recitada mil veces cada noche.

También para una mejor comprensión de la Noche del Poder ( Lailatul-Qadr), existe una narración en el libro  de Iqbal, cuya autenticidad, aunque  cuestionable,  debido a la profunda importancia  de la Noche del Poder y para actuar de acuerdo a la tradición, se asume su autenticidad como correcta y razonable. El resumen de la tradición es como sigue:

 Ibne Abbas ha resaltado del Santo Profeta ( S.A.W.)

                “les enseño una oración ( salat) que si la realizan, verán La noche del Poder (Lailatul Qadr)
Cada noche, veinte veces o aún más  de la forma siguiente:

Cuatro Rakat  con un Salam, en cada raka;   una vez, la Sura Al- Fatihah (al inicio); tres veces Sura Al-kafirun ( los no creyentes) ; tres veces Sura al-Ikhlas( la Sinceridad). Al final las salutaciones, recitar la alabanza (tasbeeh) de Fatimeh al-Zahra (S.A.) Trece veces, y recitar la invocación- Astagh
Ferykkagu (Allah perdóname)- Trece veces.”

El propósito de la narración no está clara explícitamente para nosotros, y quizás el significado de las veinte veces  o más Noches del Poder, podrían ser, que para alguien, algo como esto, exista una recompensa, que es equivalente al placer de ver las veinte Noches del Poder o más.

Por ejemplo ha sido narrado que la recompensa de recitar la alabanza (Tasbeeh) es más grande que el reino del Profeta Salomón (A.S). Pero la interpretación de aquellos que piensan que la recompensa por esta oración ( Salat)  es equivalente a la obtenida por la adoración y vigilia nocturna de veinte o más Noches del Poder  ( Lailatul Qadr) no es correcta

Observando la Noche del Poder (Lailatul- Qadre)

Si alguien pregunta que significa haber visto la Noche del Poder y el placer de ello, la respuesta es: que viendo la Noche del Poder significa atestiguar, sobre lo que ha sido revelado  durante esa Noche del Poder, viendo el descenso de los ángeles y el destino de los asuntos, exactamente como ellos han sido vistos por el Imán de la época Vali-Asr  (A.S) durante esa noche.
Aquí debe ser explicado que Allah (el glorioso, el exaltado)  ha creado entre el Mundo de los Espíritus ( Arwah) y el Mundo de los Cuerpos (Ajsam) y otro mundo conocido como el Mundo Psíquico ( Barzakh or Mithal) que no posee la oscuridad ni la limitación del  Mundo de los Cuerpos.

Ni tiene el brillo ni la vastedad del Mundo de los Espíritus. No es como el Mundo de los Espíritus el cual está completamente separado y abstracto de la oscuridad de la materia confinada de los cuerpos físicos y limitados de cantidad, tampoco es como el Mundo Material que está completamente confinado de cuerpos físicos y límites cuantitativos, más bien está libre de la oscuridad de la materia, pero todavía es confinado a los límites de la forma y cantidad, es un mundo libre de materia pero con forma y cantidad y en sí mismo contiene muchos mundos.

Cada existencia que existe en el Mundo Material, en adición a la existencia física y material de su propio mundo, posee diferentes clases de existencias en el Mundo Psíquico. Y cada existencia antes de ser creada en este Mundo Material posee existencia relevante en el Mundo Psíquico y antes que ese en el mundo de los espíritus en su forma apropiada. En otras palabras cada existencia, primero existe en los tesoros divinos escondidos tal como han sido descritos en el verso siguiente:

“No existe nada de lo que Nosotros no hayamos dispuesto grandes cantidades, pero no lo hacemos descender sino en una proporción determinada. “                     El Santo Corán  ( 15:21)

-Desde allí esta existencia desciende en el Mundo Psíquico y desde aquí, a través de los ángeles divinos desciende dentro del Mundo Material. Ejemplo Lo que sea que existe en el Mundo Psíquico  descendió de los tesoros divinos escondidos.
Por tanto cada ser humano cualquiera que sea su destino o bienes que posea, proviene de estos tres mundos: aunque la mayoría de la gente es negligente sobre su propia Psiquis y Mundos Escondidos, y aunque no sean conscientes de su propia negligencia Ej.  Ellos ni conocen sobre este Mundo Escondido y tampoco son conscientes que poseen existencia en esos mundos, excepto aquellos a quienes Allah  ( Glorioso y Exaltado) ha otorgado  Su gracia especial para reconocerlos y así mismo, y a través del paso hacia el propio reconocimiento, puedan reconocer su existencia psíquica y espiritual escondida. Debido a que la realidad del humano está enraizada en el Mundo Espiritual por tanto y desde esta consideración, el que ha recibido la gracia divina, es capaz de remover la cortina de su espíritu y de sí mismo, y por tanto viendo su propia realidad, sin materia, desde  lo psíquico, puede ir mas allá de este estadio, en donde es posible la realidad espiritual de sí mismo sin ninguna forma. Tal reconocimiento de sí mismo es el significado de la siguiente narración expresada por el Piadoso Imán Ali (A.S) como sigue:

“Cualquiera que se haya identificado a sí mismo, en realidad ha reconocido a su creador. “

Por tanto solo aquellos que han descubierto la realidad de sí mismos en esta manera, pueden realmente apreciar el nexo y la superficie entre la auto identificación  (khud-shanasi) y la identificación de Allah (Khuda-shanasi)

Sera suficiente concluir esta explicación en este punto. 

“Así mismo mostramos a Abraham el gobierno de los cielos y de la tierra para que fuere de los que tienen certeza,”  Santo Corán (6: 75)

Etiquettes of the
Holy Month of Ramadhan
Writings of
Haj Mirza Jawad Agha Maliki Tabrizi (R.A)
Translated from Persian by
Sayyid Hussien Alamdar
 First edition 1999
Publisher Ansariyan Publications –Qum
Islamic Republic of Iran
Traducido del Ingles
Pag 127, 128 y 129 por
Laura Guzman.


Publicar un comentario

No se permite bajo ningún criterio el lenguaje ofensivo, comente con responsabilidad.