La comida típica en Irak por Intidhar Ali Gaber

La cocina iraquí o mesopotámica tiene una larga historia que se remonta a 10.000 años, a la época de los sumerios, acadianos, babilonios y asirios. Como así lo demuestran las tablillas encontradas en los monumentos antiguos en Irak, las cuales muestran recetas para elaborar alimentos que se realizaban en los templos durante las fiestas religiosas, estas placas de los primeros libros de cocina en el mundo del antiguo Irak, o Mesopotamia, fue la cuna de muchas civilizaciones desarrolladas y muy avanzadas en todos los campos del conocimiento, incluidas las artes culinarias. Sin embargo, en la Edad Media, cuando Bagdad era la capital del Califato Abasí, la cocina iraquí alcanzó su punto máximo. Hoy, la cocina en Irak refleja este rico patrimonio, así como las fuertes influencias de las tradiciones culinarias de países vecinos como: Turquía, Irán y Siria, seguido por algunos de los alimentos populares y muy utilizados por el pueblo iraquí.



Al-Dolma (en árabe: الدولمة). El origen de la palabra Dolma vino de Turquía durante la ocupación otomana de Irak,. es una palabra turca que significa “lo que se está llenando”, esto es porque las verduras se rellenan con otros productos alimenticios antes de cocinarlos. En otros países del mundo Al-Dolma es conocido por sus diversos nombres, como Rellena, Sarma significa "enrollado" o "envuelto", en el idioma turco, Yaprak el nombre proviene del turco yaprak que significa "hoja" y Hojas de uva. Al- Dolma. Sus ingredientes son: hojas de acelga o uvas y verduras que se vacían de su contenido para rellenar con arroz, carne, cebollas y tomates picados debidamente condimentados con diversas especias. Los iraquíes han introducido algunas modificaciones y desarrollos, incluido el aumento de la carne picada y la abundancia de ghee (especie de mantequilla clarificada) y de la espada de cordero que se pone en el fondo de la olla para dar un toque iraquí, haciéndose muy popular en muchos países como Líbano, Egipto, Argelia y Palestina. Y su presencia es importante en cada mesa, y se sitúa en la parte superior de la lista de requisitos de hospitalidad de la familia iraquí, es un signo de celebración y de atención a los invitados. Debe prepararse de antemano con una preparación especial, y las condiciones más importantes para ser el mejor sabor es reunir a toda la familia.


Al-biryani (en árabe:البرياني). tiene un origen incierto, algunos autores indican su posible origen persa debido a que la denominación del plato proviene del persa beryān que significa “frito antes de cocinar”. Al-Biryani es un plato de carne y verduras que se cocina con arroz y se usa para cocinarlo con especias de la India. Bharat es un nombre con el que se denomina al arroz que se produce en el subcontinente de la India y se cocina de maneras específicas y se usa para cocinar Bharat Indio. Al-Biryani creció en India, donde existen múltiples variedades locales de este plato popular, no sólo en el sur de Asia, sino también en el Medio Oriente. En Irak Al-biryani está presente en las fiestas, banquetes y ocasiones importantes.


Al- Kubbah (en árabe: الكبة) es una comida oriental que es famosa en Siria, Líbano, Jordania, Palestina e Irak. Es diferente de un país a otro en su forma, su sabor y algunos de los métodos de preparación, y la presentación. Generalmente, se prepara Al-Kubbah de bulgur y carne fresca y se bate con un martillo de madera hasta que la carne se mezcle con el bulgur formando una masa, después se hacen piezas redondas y Rellenas de carne de cordero picado y frito, mezcladas con nueces, almendras, se fríen con ghee o aceite y se sirven. En Irak hay tres tipos de Al-kubba al–Musliyah.También se le llama "Kubbah de Mosul" debido a su fama proveniente de la ciudad de Mosul, y generalmente está hecha de bulgur, carne de cordero, cebollas y especias. rellena de grosellas, almendras y pistachos, Al-Kubbah de arroz hecha de arroz en lugar de burgul, con carne de cordero, cebolla y especias. y Al-Kubbah Halab (Alepo) hecha de arroz amarillo relleno de carne picada y verduras, llamada en Irak Al-Kubbah Halab, pero no es conocida en Alepo, este plato se limita a Irak.


Al-Kleicha (en árabe الكليجة) son tortas huecas hechas de harina y rellenas con dátiles, miel, azúcar, o algunas nueces que se elaboran y consumen en  Irak, Arabia Saudí y los países vecinos. Kalija es una palabra persa que significa pan pequeño con pasta de mantequilla. Otros dicen que procede del nombre “Turki” y otros que es una palabra árabe distorsionada de la palabra "Kayaljeh, que significa escala. En Irak, generalmente se hace con harina, ghee, leche y azúcar, dátiles, sésamo y algunas nueces se usan para el relleno, además es aromatizado con cardamomo y tal vez agua de rosas y agua de azahar y glaseada con huevo.y siempre se prepara para Eid al-Fitr (Fiesta de la ruptura del ayuno).

Publicar un comentario

No se permite bajo ningún criterio el lenguaje ofensivo, comente con responsabilidad.